¡¡ NO TE DEJES ENGAÑAR !!

INICIATIVA PRIVADA PARA LA OBTENCION DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Hasta el momento, los centros acreditados sólo podían impartir cursos para la obtención del certificado de profesionalidad en convocatorias subvencionadas. El RD 189/2013, de 15 de marzo, abre la posibilidad a la impartición por iniciativa privada tanto en modalidad presBOEencial como en modalidad de tele- formación.

Para muchas personas, es indispensable alcanzar esa cualificación oficial profesional, que se ha convertido en un instrumento necesario y demandado para el desempeño laboral, y que seguirá en ascenso durante los próximos años.

Si tu objetivo en formación, no es simplemente obtener conocimientos, reciclaje o formación inicial, es necesario que tengas claro cómo se puede obtener una acreditación oficial por medio de la formación privada.

Tenemos que estar conscientes que, al abrirse la posibilidad de adquirir esa cualificación profesional por vía privada, es imprescindible que las personas interesadas en mejorar sus expectativas de empleo y promoción laboral, no sean presas del pillaje de empresas sin escrúpulos que venden la formación sin cumplir lo expuesto en el RD 189/2013, de 15 de marzo.

Infórmate pues el desconocimiento te hará presa fácil de estas empresas.

ESTÁ EN TI NO SER VÍCTIMA DE MALAS PRAXIS.

 


REFLEXIONES Y PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE SELECCIONAR TU FORMACION.

INTERROGANTEEl R.D. LEY 4/2015 indica que la formación profesional para el empleo podrá impartirse de forma presencial, mediante teleformación (E-learning), o bien de forma mixta, mediante la combinación de las dos modalidades anteriores.

Esto significa que para que la formación privada tenga validez tiene que cumplir los siguientes requisitos:

    1. 1. INSCRIPCIÓN Y ACREDITACION COMO CENTRO.
    2. Estar Acreditación, quiere decir que el centro está inscrito en el correspondiente registro habilitado por la Administración pública competente para poder impartir cualquiera de las especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad. (Regulado por R.D. 395/2007 y R.D. LEY 4/2015.
  • 2. AUTORIZACIÓN DEL CURSO 
  • No es suficiente estar inscrito y acreditado por la administración sino además la especialidad en la que quieres inscribirte debe está autorizada y constar con un número de expediente remitido por la propia Administración correspondiente.
  • 3. DOCUMENTACIÓN
  • Los Centros autorizados para la impartición de los módulos formativos de forma privada, deberán entregar a la Administración entre otras documentaciones en plazo y forma, un acta de evaluación de los alumnos/as que hayan participado, indicando en los términos de apto/no apto la superación del módulo. Dicha acta será el referente para la Certificación de la Unidad de competencia
  • 4. NO TE QUEDES CON LA DUDA
  • Llama a la Administración correspondiente para saber si el curso está autorizado.

 

 

TELEFONOAsegúrate de que el coste del curso te llevará al objetivo que pretendes, alcanzar la cualificación oficial profesional.

Te facilitamos la página de todas las Gerencias de Castilla y león, al llamar pide con responsables de formación e infórmate.

 

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Portada/es/Plantilla100Directorio/124836692498/1279887997704/1200319184465/DirectorioPadre

 

 

 

 

 

ACLARACIONES

NO CONFUNDAS FORMACIÓN A DISTANCIA CON TELEFORMACIÓN.

Teleformación (E:lerning) no es lo mismo que formación a distancia. Para poder impartir teleformación la empresa debe de cumplir los requisitos. (Regulado por R.D. 395/2007 y R.D. LEY 4/2015). Dicha acreditación depende, si no hay cambios, exclusivamente del SEPE.

 

La formación a distancia solamente te puede servir en el caso que la Administración publicara la convocatoria para la acreditación de las competencias profesionales por vía de la Experiencia laboral o Vías no formales de formación. (Regulado R.D. 1224/2009)

 

En este caso, los Boletines Oficiales del Estado o de las Comunidades Autónomas publicarán las convocatorias para la acreditación de las competencias profesionales en las que se indicará el tipo de pruebas, lugar y fecha de la celebración, órgano convocante y requisitos de los interesados, plazo de inscripción y documentación a aportar.

Para poder acceder a este procedimiento tienes que inscribirte a la convocatoria pública de la Administración, tras la admisión, si eres admitida/o, participaras en un procedimiento que consta de tres fases: Asesoramiento, Evaluación y Acreditación.

Nota: Para poder acceder a esta vía por experiencia profesional, la Administración tiene que convocar para este procedimiento, sin convocatoria no hay procesos, sin proceso no hay acreditación.

 

PROCEDIMIENTOS PARA PODER FORMARTE GRATUITAMENTE

Las personas interesadas en participar en las acciones formativas programadas desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León o cualquier otra administración, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse en la Oficina de Empleo que les corresponda, en función de su domicilio como demandante de empleo.Los trabajadores también tienen derecho a formarse estos tendrán que inscribirse como demandantes de mejora de empleo.
  2. Solicitar expresamente en su Oficina de Empleo su participación en la especialidad formativa que les interese.
  3. Poseer la titulación necesaria para poder cursar la especialidad formativa solicitada.
  4. El propio Ecyl (Sección de formación) te citará para las pruebas de admisión. Nota: No se te olvide sellar o perderás tu antigüedad y no podrás acceder a las pruebas de admisión.

 

LECTURA RECOMENDADA

  • Certificados de Profesionalidad
  • Acreditación de Competencias por medio de la experiencia profesional o Vías no formales de formación

http://www.empleo.jcyl.es/web/jcyl/Empleo/es/Plantilla100/1284329054699/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *